DIPLOMADO:   INTRODUCCIÓN A LA TANATOLOGÍA.

DIPLOMADO:   INTRODUCCIÓN A LA TANATOLOGÍA.

Una propuesta teórico práctica

VISIÓN

El desarrollo de la conciencia, avanzó a pasos agigantados en el siglo XX y lo que va del siglo XXI en su capacidad de revelación y eso, nos permite ahora, ingresar a las vivencias del sufrimiento y la muerte, de una manera más significativa para enfrentan estas experiencias y toparse, cara a cara, con las pérdidas, que son vivencias cotidianas y, a veces, extraordinarias, pero que nadie está exento de ellas y forjar la tarea imperiosa de hallar en ellas, un sentido y desarrollar un estilo de presencia que permita a la persona doliente, avanzar en su vida, de manera significativa y esperanzadora, acompañada de las personas que les aman.

MISIÓN

Este programa de formación para las personas que deciden acompañar a otros seres humanos en el sufrimiento y la muerte que generan vivencias de duelos y despedidas, promueve el anhelo a servir a los demás a través de fomentar habilidades que enriquezcan la compasión y el cuidado amoroso.

OBJETIVO

Este programa educativo, propicia un espacio de seguridad psicológica para que las personas dolientes hallen en los profesionales formas de acompañamiento que les permita hallar un significado a su existencia, sus sufrimientos, sus muertes y sus pérdidas.

LÍNEAS PARA VIVIR Y PENSAR

  • Módulo 1: Introducción a la tanatología.   
  • Módulo 2: El amor a la vida y el sentido de la existencia.  
  • Módulo 3: Muerte y sufrimiento.  
  • Módulo 4: Psicoterapia, facilitación y acompañamiento.  
  • Módulo 5: Las pérdidas: duelos y despedidas.  
  • Módulo 6: La sociedad: responsabilidad y cuidado.   

Horario: Un fin de semana al mes, viernes 4 a 9 pm, sábado 9 am a 9 pm

Duración: 6 meses (90 horas)

A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO ESTE PROGRAMA

Este programa hace una invitación a todas aquellas personas, profesionales y para-profesionales, que se dedican al cuidado de las personas dolientes y se tornan psicoterapeutas, facilitadores o acompañadores de dichas personas, y requieren avanzar en su formación con nuevos contenidos, nuevas estrategias y, sobre todo, desarrollar un estilo de presencia que le permita acompañar a la persona doliente, y cooperar a que avance en su vida de manera significativa y esperanzadora.

DIRECTOR DEL PROGRAMA: Dr. Miguel Jarquín

Miguel Jarquín (Ciudad de México, 1950). Actualmente vive en Zapopan, zona conurbada a Guadalajara en el Estado de Jalisco. Su primera formación fue como Profesor de Educación Primaria. Realizó estudios en las áreas de filosofía, educación, desarrollo internacional y comunitario, psicología clínica y psicoterapia a nivel de licenciatura, maestría y doctorado. Ha publicado diecinueve obras en forma individual y veintitrés libros de manera colegiada. Ha efectuado prólogos y epílogos, además de traducir algunas obras al español. Escribe para diferentes revistas nacionales e internacionales. Colabora con varias Universidades e Institutos de Educación Superior en México y en el extranjero. Es consultor de empresas, participa y asesora proyectos comunitarios, educativos y clínicos. Pertenece a varias asociaciones, entre las que destacan: el Círculo Latinoamericano de Fenomenología ―CLAFEN―, el Instituto Nacional de Investigación en Desarrollo Humano ―INIDH―. Ha recibido varios “reconocimientos” entre los que resaltan el de la Universidad José Vasconcelos y el de la Universidad Nexum de México, y una “Mención Especial” como Docente Fundador del Instituto de Investigación para el Desarrollo del Potencial de la Persona ―IIDEPP―. Actualmente dirige el Centro de Estrategias para el Desarrollo y Ediciones Yoltéotl. Se muestra inquieto y combativo en favor de los proyectos al servicio de la persona y sus comunidades. Su línea de investigación y convicción se alimenta de las filosofías de orientación existencial-personalista y promueve el Enfoque Centrado en el Nosotros ―ECN―. Desde 2018 es docente en el Instituto Contacto Emocional.

Autor: Jorge Castañeda Bustamante

Psicólogo, Psicoterapeuta, Coach, Master en Psicoterapia Ericksoniana, Maestría y Doctorado en Psicoterapia Humanista. Director del Instituto Contacto Emocional.

Deja un comentario