El Amor y el Sentido de la Existencia / Dr. Miguel Jarquín

El Amor y el Sentido de la Existencia / Dr. Miguel Jarquín

Lugar: Instituto Contacto Emocional / Plaza Fiesta / Centro Cívico / Mexicali
557-0408 / 552-5200

Miercoles 3 de Octubre, de 5 a 9 PM Inversión: $500 mn

VISIÓN
El nuevo milenio trajo novedades: relaciones más fáciles a través de las redes, contactos con personas de lugares muy distantes, una vida sexual de alcance fácil para todos, una gran permisividad, fracasos en las diferentes formas del amor, entre otras. También acarreó bondades en la vida: nuevas relaciones afectivas de los padres de familia y los hijos, aumento de relaciones amigables, posibilidades de viajar a diversos lugares, acceso a un sinfín de información…, lo cual generó una visión muy amplia de la vida y, al mismo tiempo abrió paso a la sociedad líquida, así como a la cultura de la globalización, lo cual alimenta una generación “net” y un miedo a la vida.

MISIÓN
La tarea de este espacio didáctico es favorecer un escenario en el que los asistentes generen una dinámica de aprendizaje que les permita descubrir sus potenciales y sus limitaciones para hallar las formas como viven sus amores y forjar un sentido en la existencia a partir de sus vivencias diarias. Para ello despierta el anhelo a vivir la existencia en plenitud desplegando al máximo sus potenciales y enfrentando sus limitantes.

BASE DE DISEÑO
Este seminario-taller pone en práctica el diseño de un programa de formación con contenidos y teoría facilitada con ejercicios apropiados para propiciar los aprendizajes en los participantes y enriquecer el sentido de su existencia y sus formas en el amor.

OBJETIVOS
– Implementación del programa de formación centrado en el desarrollo del potencial de las personas que asisten a dicho evento, a la luz del Enfoque Centrado en el Nosotros.
– Diseño de las actividades específicas para favorecen el encuentro consigo mismo, con sus compañeros y con el mundo que les rodea.
– Creación del clima de seguridad psicológica para que los asistentes encuentren en él, el espacio adecuado para la conquista de su persona y la construcción de su grupo.
– Aportación de estrategias creadoras y significativas para quienes colaboran en los procesos de terapia, facilitación o acompañamiento de alguna forma.

LÍNEAS PARA VIVIR Y PENSAR
– El amor: fundamento de la existencia
– El ordo amoris y el sentido de vida
– Los valores a la luz del sentido de vida
– La comunicación fundante de la existencia
– El silencio: espacio para la fecundación
– La pausa: espacio para la celebración
– El lenguaje del amor
– La gratitud y la esperanza en la vida del amor

FACILITADOR

Dr. Miguel Jarquín Marín
Nació en la Ciudad de México en 1950. Vive en Zapopan, zona conurbada a Guadalajara en el Estado de Jalisco. Su primera formación fue como Profesor de Educación Primaria. Realizó estudios en las áreas de filosofía, educación, desarrollo internacional y comunitario, psicología clínica y psicoterapia a nivel de licenciatura, maestría y doctorado. Ha publicado diecinueve obras en forma individual y veintitrés libros de manera colegiada. Ha efectuado prólogos y epílogos, además de traducir algunas obras al español. Escribe para diferentes revistas nacionales e internacionales. Colabora con varias Universidades e Institutos de Educación Superior en México y en el extranjero. Es consultor de empresas, participa y asesora proyectos comunitarios, educativos y clínicos. Pertenece a varias asociaciones, entre las que destacan: el Círculo Latinoamericano de Fenomenología ―CLAFEN―, el Instituto Nacional de Investigación en Desarrollo Humano ―INIDH―. Ha recibido varios “reconocimientos” entre los que resaltan el de la Universidad José Vasconcelos y el de la Universidad Nexum de México, y una “Mención Especial” como Docente Fundador del Instituto de Investigación para el Desarrollo del Potencial de la Persona ―IIDEPP―. Actualmente dirige el Centro de Estrategias para el Desarrollo y Ediciones Yoltéotl. Se muestra inquieto y combativo en favor de los proyectos al servicio de la persona y sus comunidades. Su línea de investigación y convicción se alimenta de las filosofías de orientación existencial-personalista y promueve el Enfoque Centrado en el Nosotros ―ECN―.