Taller: TERAPIA DE GRUPO, CENTRADA EN EL GRUPO

Addicted people having good time together on special group therapy.

TERAPIA DE GRUPO, CENTRADA EN EL GRUPO

Facilitador: Dr. Miguel Jarquín Marín

 VISIÓN

Durante el siglo veinte creció el énfasis en trabajar con grupos. El quehacer se hizo en la educación, en la clínica, en la empresa y en otras áreas de la civilización y cambió la manera de concebir, tanto el trabajo cooperativo, como la imagen que la persona tiene de sí misma. Sin embargo, el trabajo seguía siendo un quehacer individual en grupo. La terapia no fue la excepción. Los ejercicios terapéuticos seguían ese esquema: se focalizaba en un individuo y el grupo servía como “campo” propicio para la exploración terapéutica y aportaba contención y acompañamiento. El Enfoque Centrado en el Nosotros pretende guiarnos hacia una forma nueva de trabajar con el grupo, centrado en el grupo: afrontar la vida con el otro.

 

MISIÓN

Pretendemos enriquecer el anhelo de la persona a servir a su comunidad al formarse o actualizarse en el modelo de trabajo en grupo, centrado en el grupo a partir de la visión del Enfoque Centrado en el Nosotros.

 

OBJETIVO

Propiciar un espacio adecuado que permita a los participantes explorar formas nuevas de relacionarse en el grupo, a partir del grupo mismo.

 

LÍNEAS PARA VIVIR Y PENSAR

  • El trabajo de grupo como trabajo individual en grupo
  • El trabajo de grupo como trabajo individual usando al grupo
  • El trabajo en grupo, centrado en el grupo

Fecha: Sábado 6 de Octubre 2018.  10 am a 8 pm

Inversión: $1000

Facilitador: Dr. Miguel Jarquín Marín (Ciudad de México 1950) . Vive en Zapopan, zona conurbada a Guadalajara en el Estado de Jalisco. Su primera formación fue como Profesor de Educación Primaria. Realizó estudios en las áreas de filosofía, educación, desarrollo internacional y comunitario, psicología clínica y psicoterapia a nivel de licenciatura, maestría y doctorado. Ha publicado diecinueve obras en forma individual y veintitrés libros de manera colegiada. Ha efectuado prólogos y epílogos, además de traducir algunas obras al español. Escribe para diferentes revistas nacionales e internacionales. Colabora con varias Universidades e Institutos de Educación Superior en México y en el extranjero. Es consultor de empresas, participa y asesora proyectos comunitarios, educativos y clínicos. Pertenece a varias asociaciones, entre las que destacan: el Círculo Latinoamericano de Fenomenología ―CLAFEN―, el Instituto Nacional de Investigación en Desarrollo Humano ―INIDH―. Ha recibido varios “reconocimientos” entre los que resaltan el de la Universidad José Vasconcelos y el de la Universidad Nexum de México, y una “Mención Especial” como Docente Fundador del Instituto de Investigación para el Desarrollo del Potencial de la Persona ―IIDEPP―. Actualmente dirige el Centro de Estrategias para el Desarrollo y Ediciones Yoltéotl. Se muestra inquieto y combativo en favor de los proyectos al servicio de la persona y sus comunidades. Su línea de investigación y convicción se alimenta de las filosofías de orientación existencial-personalista y promueve el Enfoque Centrado en el Nosotros ―ECN―.

BIBLIOGRAFÍA DE INICIACIÓN

  • Ascencio de García, Leticia. Logoterapia orientada al manejo de grupos. Estructurados y semiestructurados. SMAEL. México, 2005.
  • Ascencio de García, Leticia. Logoterapia orientada al manejo de grupos. Estructurados y semiestructurados. SMAEL. México, 2005.
  • Castanedo, Celedonio. Grupos de encuentro en Terapia Gestalt. De la silla «vacía» al círculo gestáltico. Editorial Herder. Barcelona, 1990.
  • Rodríguez, Josefina. Formación de grupos de desarrollo de software. Un enfoque psicosocial. Ediciones Yoltéotl. Zapopan, 2004.
  • Rogers, Carl R. Grupos de encuentro. Traducción de María Ana Payró de Bonfanti. Amorrortu editores. Séptima reimpresión. Buenos Aires, 1990.
  • Varas, Marina. Terapia de grupo. Manual de Orientación Gestáltica. Editorial Cuatro Vientos. Santiago de Chile, 2011.
  • Yalom, Irvin D. Psicoterapia existencial y terapia de grupo. Traducción de José Bayo Margalef. Editorial Paidós. Barcelona, 2000.