Taller: Luz y sombra, Notas para una terapia de la ensoñación

Goddess Woman in space with light stars and eagles head, eyes women with earth. Eye contact, Abstract color background

Luz y sombra: Notas para una terapia de la ensoñación

 VISIÓN

La fantasía es una de las vivencias más sorprendentes en el ser humano. El estudio y las teorías sobre ella, han atravesado buena parte de la historia. El movimiento romántico se encargó de enriquecer enormemente su estudio y trató de elogiarla llevándonos al estudio de la ensoñación como un privilegio magnífico. De esta manera, la poesía y la creación siguieron tomadas de la mano. Sin embargo, era necesario tomar en cuenta en esta magnificencia, la paradoja que emerge de lo bello: maravilla y terror. Con esta vivencia a cuestas, se dieron a la tarea de estudiar los sueños, mismos que utilizarían más tarde en el trabajo de la clínica psicológica.

 

MISIÓN

Este espacio didáctico busca enriquecer el anhelo de la persona a servir a su comunidad a través de generar un modelo de intervención en la terapia a partir de la ensoñación que siga las pistas que aportó el enfoque fenomenológico-existencial.

 

OBJETIVO

Propiciar un espacio adecuado para que los asistentes al taller, exploren sus propios sueños y tengan oportunidad de sumar un estilo fenomenológico-existencial a su propio trabajo como terapeutas.

 

LÍNEAS PARA VIVIR Y PENSAR

  • El sueño: un panorama
  • La imaginación como educadora
  • Sueño y creencia
  • El soñador: responsable de su sueño
  • El análisis existencial en los sueños
  • El trabajo con sueños

Inversión: 500 pesos

Fecha: Viernes 5 de octubre, de 5 a 9 pm

Facilitador: Dr. Miguel Jarquín Marín (Ciudad de México 1950) . Vive en Zapopan, zona conurbada a Guadalajara en el Estado de Jalisco. Su primera formación fue como Profesor de Educación Primaria. Realizó estudios en las áreas de filosofía, educación, desarrollo internacional y comunitario, psicología clínica y psicoterapia a nivel de licenciatura, maestría y doctorado. Ha publicado diecinueve obras en forma individual y veintitrés libros de manera colegiada. Ha efectuado prólogos y epílogos, además de traducir algunas obras al español. Escribe para diferentes revistas nacionales e internacionales. Colabora con varias Universidades e Institutos de Educación Superior en México y en el extranjero. Es consultor de empresas, participa y asesora proyectos comunitarios, educativos y clínicos. Pertenece a varias asociaciones, entre las que destacan: el Círculo Latinoamericano de Fenomenología ―CLAFEN―, el Instituto Nacional de Investigación en Desarrollo Humano ―INIDH―. Ha recibido varios “reconocimientos” entre los que resaltan el de la Universidad José Vasconcelos y el de la Universidad Nexum de México, y una “Mención Especial” como Docente Fundador del Instituto de Investigación para el Desarrollo del Potencial de la Persona ―IIDEPP―. Actualmente dirige el Centro de Estrategias para el Desarrollo y Ediciones Yoltéotl. Se muestra inquieto y combativo en favor de los proyectos al servicio de la persona y sus comunidades. Su línea de investigación y convicción se alimenta de las filosofías de orientación existencial-personalista y promueve el Enfoque Centrado en el Nosotros ―ECN―.

BIBLIOGRAFÍA DE INICIACIÓN

  • Béguin, Albert. El alma romántica y el sueño. Ensayo sobre el romanticismo alemán y la poesía francesa. Traducción de Mario Monteforte Toledo. FCE. México, 1994.
  • Grimslay, Ronald. Kierkegaard y la función educativa de la imaginación en Curtis y Mays. Fenomenología y educación. Autoconciencia y su desarrollo. Traducción de Cristóbal Hewberry Retana. FCE. México, 1984.
  • Sartre, Jean-Paul. Lo imaginario. Traducción de Manuel Lamana. Editorial Losada. Buenos Aires, 2005.
  • Binswanger, Ludwig. Ensueño y existencia en Artículos y Conferencias escogidos. Traducción de Mariano Marín Casero. Editorial Gredos. Madrid, 1973.
  • Boss, Medard. El sueño y los sueños. Análisis existencial en Battegay y Trenkel (Editores). Los sueños. Según las diversas escuelas psicoterapéuticas. Traducción de Alfredo Guerra Trenkel. Editorial Herder. Barcelona, 1979.
  • Petit, Marie. La Gestalt. Thérapie de l’ici et maintenant. Les Éditions ESF. Paris, 1984.
  • Polster, Erving y Miriam. Terapia guestáltica. Traducción de María Antonia Oyuela. Segunda reimpresión. Buenos Aires, 1991.
  • Dusen, Wilson Van. La profundidad natural del hombre. Traducción de Celis y Huneeus. Editorial Cuatro Vientos. Santiago de Chile, 1977.